miércoles, 4 de julio de 2018

El Reino de las Plantas!

Para conocer este enorme Mundo Vegetal podemos mostrar a los niños el siguiente video con información sobre las plantas...




Jugando con las sombras!

En las siguientes imágenes podrás ver algunas actividades para trabajar las Luces y Sombras con los niños en el Jardín...













Luz y Sombras

Experiencias con Luz y Sombras


Mi sombra me sigue,
mi sombra me atrapa,
mi sombra se encoge,
mi sombra se alarga,

me imita y se esfuma,
se dobla y se agranda
y baja cuando subo
y sube cuando bajo

y sin ningún trabajo
es dinosaurio o nube,
es gigante o enano
y está donde ya estuve.

Sombra que prolongas
la noche en el día,
ahí donde te pongas
eres mi otra y la misma,

sombra que asombras
bajo sombrero o sombrilla,
dime en silencio, hermana,
dime, ¿por qué no brillas?

Edgar Allan García

Mediante juegos y experimentos sencillos con objetos de uso cotidiano se puede despertar en los niños la curiosidad de observar y cuestionar cómo son y cómo funcionan algunos elementos y hechos que tienen lugar a su  alrededor todos los días.
De esta forma se los podrá iniciar en el desarrollo de algunos procedimientos propios del método científico: observar, opinar, cuestionar, predecir, manipular, experimentar, comprobar, ratificar hipótesis, rechazarlas, llegar a conclusiones y consensuarlas con el grupo.

Se propondrá a los niños que observen las diferencias entre la luz y la oscuridad experimentando la luz interior y exterior.
Se formularán diversas preguntas con respecto al origen de las sombras para identificar conocimientos previos: ¿Cómo se formas las sombras?, ¿qué creen que las cause?, en el salón ¿hay sombras?, ¿cómo podemos hacerlas?, ¿en donde aparecen?, ¿por qué?, ¿por qué no tienen color?, etc.

Juegos de luces y sombras

Para jugar con las sombras se necesita una fuente de luz. Si está oscuro, una linterna, un farol o la luz de un velador es suficiente. De día, un rayo de sol que entra por la ventana y un espejito, pueden convertir a los chicos en buscadores de sorpresas.

Al aire libre, el sol es un perfecto proyector de sombras. Así que se pueden jugar carreras con la sombra para ver quién gana: ¿la sombra o el que corre?

Como las sombras se alargan o se achican según la hora del día, además de divertido, es un buen juego de investigación.

Para hacer sombras con las manos u objetos en movimiento, se necesita una luz, una pared o una sábana. Siempre hay que poner lo que queremos proyectar entre la luz y la pared o la tela.

Hay muchas cosas que podemos descubrir cuando jugamos con sombras. Por ejemplo, que si la luz está más lejos la sombra se agranda y que cuanto más cerca se proyecta, el tamaño es más real. Que si la luz viene de arriba las cosas aparecen achatadas y si viene de abajo las cosas pueden crecer hasta el techo.

martes, 3 de julio de 2018

Fabricamos Juguetes!

Invitar a las familias a participar de actividades de reciclaje junto con sus hijos contribuirá a concientizar y valorar la importancia del cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.
Para realizar juguetes con materiales reciclados invitamos a la sala a algún familiar a enseñarnos a construir un juego como veremos en los siguientes ejemplos:


















LAS 3 ERRES...

¿Qué significa Reciclar, Reutilizar y Reducir?










“RECICLAMOS PARA VIVIR MEJOR”

Los niños, desde que nacen, forman parte del ambiente social y natural en el que viven, y a partir de sus experiencias en él van construyendo un conjunto de conocimientos, por eso, es necesaria una toma de conciencia de las ventajas de la reutilización de ciertos elementos que se desechan junto con la basura, como por ejemplo: vidrio, papel, metales, plásticos.
La educación ambiental es una ciencia que está basada en los valores:
*SI CONTAMINO EL AMBIENTE NO SOY SOLIDARIO*

Para que los niños conozcan y tomen conciencia sobre distintos problemas ambientales, se podrá proyectar el siguiente video sobre el tema:


lunes, 2 de julio de 2018

Arte con Papel Reciclado!

Luego de realizar el reciclado de papel, podemos proponer a los niños realizar artesanías y así darle una nueva utilidad:

Tarjetas y señaladores para obsequiar a las familias...

Para que los papeles queden decorados podremos agregar colorante vegetal a la mezcla antes de estirarla o personalizar el papel agregando a la pulpa cuando esté sobre la bandeja  diferentes elementos decorativos: flores secas, papel picado, hojas , hilos de colores, crayones rayados, etc.

Luego los recortamos y armamos las artesanías como muestran las imágenes:




Reciclado de Papel

Aquí les dejo un video con el instructivo para hacer papel reciclado. Espero que les sea muy útil!


Proyecto de Reciclado ¡Papel otra vez!

Llamamos residuos a aquellos productos que ya hemos utilizado y han dejado de tener valor para nosotros. El papel es uno de los residuos más habituales que puede ser recuperado y reciclado.
Es necesario tomar conciencia que para hacer papel se utiliza celulosa (una fibra vegetal procedente de los árboles), agua y mucha energía.

Las principales razones para reciclar papel son:

- Para salvar los bosques: el reciclaje de una tonelada de papel de oficina salva la vida a 5 árboles adultos.
- Para ahorrar energía: requiere un 60% menos de energía fabricar papel a partir de pulpa reciclada que de material virgen obtenido del bosque. Además, cada tonelada de papel reciclado ahorra 4.200 kilovatios de electricidad, lo que equivale a las necesidades diarias de energía de 4.000 personas.
- Para ahorrar agua: reciclar papel (a partir de papel usado) necesita un 15% menos de agua que fabricarlo con pulpa vegetal. Una tonelada de papel reciclado ahorra más de 30.000 litros de agua.
- Para reducir la sobrecarga de basura: cada tonelada de papel nuevo ocupa casi dos metros cúbicos de relleno sanitario

Este proyecto pretende que los niños se inicien, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales. Una de las formas es aprendiendo a reciclar papel.

¿Cómo realizar papel reciclado?

-Cortamos los papeles ya usados en pedazos chiquitos utilizando tijeras o trozándolos.
-Los ponemos en un recipiente con agua y lo dejamos reposar por un día.
-Colamos el papel hasta escurrir toda el agua.
-Frotamos el papel con las manos para que quede más molido.
-Lo colocamos sobre una bandeja y lo aplanamos lo mejor posible.
-Lo dejamos secar al descubierto por uno o más días.

Violencia Contra el Medio Ambiente

Muchas son las formas de violencia ejercida y, tristemente, recibida. Dentro de las más conocidas encontramos la violencia de estado, violencia infantil, violencia de género y la violencia ecológica o al medio ambiente.
La violencia en cualquiera de sus formas incidirá notablemente en la alteración del medio ambiente. En su forma más elemental, entre personas de una familia o grupo de individuos, la violencia deteriora la calidad de vida y con ello la calidad del medio que conforma el entorno y las consecuencias las padecerán todos sus miembros. Sin embargo, la violencia ejercida directamente sobre cualquiera de los elementos bióticos o abióticos que conforman el medio ambiente, produce consecuencias negativas para la humanidad que pueden alcanzar hasta la categoría de catastróficas.


Para realizar el análisis de la violencia contra la naturaleza, debemos partir del concepto de Medio Ambiente: "Sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socio económicas y culturales, que evoluciona a través del proceso histórico de la sociedad, abarca la naturaleza, la sociedad, el patrimonio histórico-cultural, lo creado por la humanidad, la propia humanidad, y como elemento de gran importancia las relaciones sociales y la cultura".
La actividad socio económica del hombre, con demasiada frecuencia, violenta el equilibrio del medio con consecuencias fatales. La sobre explotación de los recursos, la mala ubicación de los residuos industriales, la contaminación del aire atmosférico, del agua y del suelo son obviamente algunas manifestaciones de violencia contra el ambiente al conducir al deterioro de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad.



Pensar en el abuso contra la naturaleza normalmente nos remite a imágenes de industrialización masiva. Tala indiscriminada de hectáreas y hectáreas de bosque y selva. Crueldad y violencia impensable en mataderos y demás negocios de materia prima animal. Vertederos interminables de residuos en mares, ríos y lagos. Largas chimeneas emitiendo nubes y más nubes de gases tóxicos plagados de dióxido de carbono.
Pero resultaría bastante hipócrita culpar solamente a las grandes industrias del daño que se ha provocado por años al medio ambiente, ya que cada uno de nosotros, sin necesidad de representar una gran corporación industrial, tiene parte de la responsabilidad: Cuando hacemos la vista gorda el hecho evidente de que esas empresas manufacturan productos que utilizamos, ofrecen servicios y bienes que adquirimos, publicitan mensajes engañosos que nosotros elegimos creer por comodidad.
El problema que presenta la contaminación ambiental es que en muchos casos puede ser causante de enfermedades, de la desaparición de especies animales o vegetales, del aumento de temperatura de la atmósfera, etc.


La contaminación del medio ambiente es un problema muy serio tanto para animales, plantas y personas como para nuestro planeta en general, y debemos concienciarnos muy en serio para evitar que siga creciendo la contaminación ambiental.